La vinculación con la sociedad debe articularse con las demás funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES), como la oferta académica, los dominios académicos, la investigación, la formación y la extensión, en cumplimiento del principio de pertinencia. En el marco del desarrollo de la investigación científica, se entiende por vinculación con la sociedad a las actividades de divulgación científica, los aportes a la mejora y actualización de los planes de desarrollo local, regional y nacional, así como a la transferencia de conocimiento y tecnología. La divulgación científica consiste en transmitir resultados, avances, ideas, hipótesis, teorías, conceptos y, en general, cualquier actividad científica o tecnológica a la sociedad, utilizando canales, recursos y lenguajes adecuados que permitan su comprensión y apropiación.
Las IES, mediante su planificación estratégica-operativa y oferta académica, deben evidenciar cómo articulan las actividades de vinculación con la sociedad con las potencialidades y necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional, considerando los desafíos de las nuevas tendencias en ciencia, tecnología, innovación, profesión, desarrollo sustentable, arte y cultura. Para ello, podrán crear instancias institucionales específicas, incorporar personal académico y establecer alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional. La planificación de esta función puede desarrollarse a través de diversas líneas operativas, tales como: educación continua; prácticas preprofesionales; proyectos y servicios especializados; investigación; divulgación y aplicación de conocimientos científicos; ejecución de proyectos de innovación; y ejecución de proyectos de servicios comunitarios o sociales.
La duración del proyecto de vinculación será determinada dentro del mismo proyecto, incluyendo el detalle de las horas que deberá cumplir cada estudiante. El seguimiento y la tutoría de las actividades de vinculación estarán a cargo de docentes tutores y responsables designados por el o la Coordinador/a de la Comisión de Vinculación, seleccionados entre los y las docentes del área en la cual se desarrolle el proyecto.
Los informes de seguimiento serán responsabilidad del Coordinador/a de Vinculación y del Coordinador/a del proyecto, mientras que los docentes tutores/as deberán encargarse del desarrollo de las actividades contempladas en el proyecto. Estos informes deberán ser entregados al término de cada fase del proyecto al docente coordinador correspondiente, en un plazo máximo de 15 días. El contenido de los informes deberá incluir el estado de avance conforme a lo planificado, las actividades ejecutadas, la participación y asistencia de estudiantes y docentes, los resultados parciales alcanzados, y el detalle de la ejecución presupuestaria. En el caso de las carreras tradicionales donde no se hayan estipulado estas horas, el mínimo requerido será de 160 horas.